top of page
¿Qué es la Lambaeróbica?

El concepto es el de "movimientos de aeróbica con música bahiana".

Es una danza que se origina en los '80, creada en el sur de Pará y con auge en Porto Seguro, en la época y en los ambientes donde se bailaba lambada, era llamada "refresco de la lambada", ya que en los intervalos animaban a las personas con otras músicas, por ejemplo las de Xuxa.

Cuando en el intervalo sonaba este nuevo estilo de música, un bailarín ejecutaba algunos pasos que eran seguidos por toda la gente, armando una aeróbica nocturna.

No se sabe con exactitud quién le puso el nombre, sino que simplemente la ciudad lo adoptó.

Es la fusión del ritmo, la sensualidad, la música y el requebrado bahiano con coreografías aeróbicas.

Utiliza géneros musicales como el axé, pagode, funk, hip hop, arrocha (brega), sertaneijo, entre otros.

La pelvis, cadera y hombros hacen movimientos muy sensuales y provocativos, que sumados a la cadencia del paso básico del samba (muy importante para poder bailar la mayoría de las coreografías), hace que cada vez más gente toma este baile como entrenamiento cambiando las clases de aeróbica por esta actividad.

Esta danza tiene como principal característica movimientos organizados con variaciones ondulatorias y percutido en todos los puntos articulares del cuerpo. Al principio eran coreografías en donde los pasos eran muy simples, pero con el correr del tiempo, sumado a las nuevas tendencias musicales en las que se fueron fusionando la música bahiana con el reggae, el samba de Río y el funk; se fueron tornando más complejas.

Aulas de Lambaeróbica

Es una clase relajada, conducida solamente por la música que va a embalar las coreografías. En general, compuesta por grupos heterogéneos, pues por ser de fácil aceptación y no imponiendo ningún tipo de limitación, puede ser hecho por la abuela y por la nieta, por el abuelo y por el nieto, basta tener un poquito de fuerza de voluntad y ritmo. Ella es muy animada y además de ser un ejercicio físico también ayuda a eliminar el estrés del día a día. Se presenta una serie de ventajas como: desarrollo de la coordinación motora, desarrollo de la memorización, pérdida de 400 a 750 calorías por clase, fortalece caderas, cintura y piernas, ayuda en la reducción del colesterol. También contribuye a la autoestima, buen humor y para dormir mejor.

Las coreografías son muy fáciles y democráticas, es decir, todos pueden participar de las clases, desde los novatos a los veteranos, sin restricción de edad. Usted no necesita saber bailar para hacer clases de lambaeróbica, pero es bueno pasar por una evaluación médica antes de cualquier actividad física. Las clases son bien relajadas, conducidas por la música, responsable del ritmo de la danza. El ritmo más común es el Axé, pero el rollo de todo: pagoda, electrónica, hip hop y hasta funk. Esta mezcla impide que la clase quede repetitiva. Con la lambaeróbica es posible requebrar, menear, rebolar y más... perder las grasas que tanto nos incomodan.

Agitar, requebrar, menear, rebolar, sudar la remera, divertirse. Todo esto es posible con la lambaeróbica, que está con todo en los gimnasios de Brasil y sur de América.

 

Además de ser una actividad placentera, que implica ejercicios físicos y danza, la lambaeróbica puede proporcionar la pérdida de 700 a 900 calorías por clase, dependiendo de la intensidad de los movimientos y del acondicionamiento en el alumno.

Toda actividad en una academia necesita un personal trainer, así como en la lambaeróbica. No arriesgar unirse a las amigas y hacer lambaeróbica en casa, la presencia de un profesor profesional es indispensable, para disminuir el riesgo de hacer algún movimiento equivocado y sufrir algún tipo de lesión.

Es importante usar ropa cómoda y flexible durante las clases, para no molestar en los movimientos que va a hacer. Otra sugerencia muy importante: beba bastante agua para hidratar su cuerpo, pues toda actividad física exige ese tipo de cuidado. Su cuerpo agradece.

¿Cómo la Lambaeróbica actúa como actividad física?

Se propicia un óptimo condicionamiento físico, debido al tipo de trabajo aeróbico que se realiza: Tonifica los músculos y fortalece a los miembros inferiores, principalmente la región de la cintura, caderas y piernas.

La lambaeróbica es una actividad muy placentera, además de traer diversos beneficios físicos y psicológicos. Es posible mejorar el condicionamiento físico, aumentar la resistencia muscular, desarrollar la coordinación motora, quemar grasas, aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL), tonificar los músculos, fortalecer a los miembros inferiores - es decir, usted se quedará con cinturas, caderas y piernas de dar envidia. Además de todo esto, la lambaeróbica contribuye al aumento de la autoestima, combate la ansiedad y el estrés. ¡Cuánta cosa buena!

En la tercera edad, ven como una actividad lúdica, un trabajo de cuerpo y de mente, quema grasa corporal y aumenta los niveles de vida, y que, por lo que se refiere a los niños, es un buen trabajo, porque desarrolla la coordinación motora y el esquema corporal, colesterol HDL (Lipoproteína de alta densidad, "el buen colesterol", factor asociado a la reducción de los riesgos de enfermedades cardíacas), contribuye a la autoestima, capacidad mental, buen humor, bueno para el sueño, y combate la ansiedad y el estrés, pues libera hormonas que se acumulan y funcionan como tranquilizante natural.

Gasto energético: una clase con una duración de una hora puede quemar 400 kcal, o más, depende del organismo de cada uno.

bottom of page