top of page
El Samba Reggae & Blocos Afro

En la década de los 80 surgen varios blocos (grupos) de carnaval, que buscan una manifestación popular propiamente bahiana, distinta de la carioca (proveniente de Rio de Janeiro) con sus plumas, brillos, colores y ritmos característicos. Una identidad más empapada de tradición africana y más accesible a las posibilidades económicas de la región.

En 1974 surge un grupo llamado Ilê Aiye, que incorpora al batuque toques que están directamente influenciados por las ceremonias religiosas de los terreiros (templos sagrados donde se rinde culto a los dioses/orixás), y con ellos nace el género de “afro-samba”, antecesor del samba reggae. Ile Aiye fue muy perseguido, su lucha firme por la valoración e inclusión de la cultura afrodescendiente, fue prohibida y acusada de subversiva durante años. Pero su lucha continuó.

Otros grupos surgieron y apoyaron esta búsqueda de identidad y revalorización de la cultura negra. Ara ketu, Babaduê, Ebony, Malê Debalê, Muzenza y el pionero y que obtuvo sin dudas mayor éxito comercial: Olodum.

Olodum nace en el año 1976, integrado por niños en situación de calle, que comenzaron sus acercamientos a la percusión con latas, tachos y desechos que tenían a su alcance. Su director, Neguinho do Samba, realiza modificaciones en la instrumentación y en las batidas, que generan un nuevo estilo musical. Agrega una baqueta al repique y un maso al surdo (antiguamente era tocado con un palo y una mano como en los terreiros de candomblé). Las escolas en Río de Janeiro colgaban los tambores de costado para poder marchar. Neguinho coloca los tambores al frente, entre las piernas. Estos cambios, sumado a la incorporació de rodilleras, dieron gran libertad a los percusionistas para empezar a bailar al mismo tiempo que realizaban sus toques. Así es como en este estilo, mismo habiendo cuerpo de danza acompañándolos, los batuqueros bailan y arman coreografías de acuerdo a las posibilidades que su instrumento les otorgue.

​

Influencias 

​

En los años 70, en diferentes partes del mundo, nacen movimientos negros que luchan por sus derechos civiles. Mather Luther King en Estados Unidos, Bob Marley en Jamaica, entro otros. Bob Marley fue de gran influencia para el pueblo bahiano, el género del reggae se integra al samba tocado hasta entonces de manera orgánica. De esta combinación de batidas y cadencias nace el samba reggae. La música del Caribe también llega a la tierra bahiana, aportando elementos de la salsa y el merengue. La visita de Michael Jackson en el año 96 también inspiró una calidad de movimiento particular. A partir de la fama que promovió el video de “They don´t really care about us”, los bahianos comenzaron a imitar muchos de sus movimientos aplicándolos al swing del batuque.

Este género nace con el objetivo firme de combatir el ​racismo​, fomentar la autoestima entre los afro-brasileros y pelear por los ​derechos civiles​ de todos los grupos marginales.

logo axé 5 2021.png
bottom of page