top of page
El Samba

Samba como género musical.

 

Origen de la palabra "samba".

​

El samba es un género musical de raíces africanas surgido en Brasil, del cual deriva un tipo de danza. Es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña y un símbolo de la identidad nacional.

Si bien en casi toda Hispanoamérica se utiliza la voz femenina (la samba), en Brasil y en otros países, se utiliza la voz masculina (el samba).

​

Un poco de historia y la primera samba...

​

A pesar de su presencia en varias regiones brasileñas bajo la forma de diversos ritmos y danzas populares regionales de origen africano, especialmente en los estados de Bahía, Pernambuco, Maranhão, Minas Gerais y São Paulo, como género musical es considerado una expresión musical urbana de la ciudad de Río de Janeiro, donde este formato de samba nació y se desarrolló entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

 

 El 26 de noviembre de 1916 fue grabado en Río de Janeiro Pelo Telefone, con la voz del músico Baiano, la primera grabación de un samba según los registros de la Biblioteca Nacional de Brasil. Su lanzamiento fue el 20 de enero de 1917 en formato 78 RPM.

​

Ernesto dos Santos, más conocido como Donga, y el cronista de carnaval Mauro de Almeida, registraron la obra como propia en la Biblioteca Nacional. Sin embargo, se considera que en realidad fue una creación colectiva de músicos que participaban de reuniones de candomblé en el templo de la ialorixá Tía Ciata.

Se convirtió en la primera composición en alcanzar éxito bajo el rótulo de samba y contribuyó a la popularización del género.

​

A partir de entonces, el samba urbano carioca comenzó a ser difundido en todo Brasil, asociado al carnaval y más tarde con lugar propio en el mercado musical. Surgieron varios compositores como Heitor dos Prazeres, João da Baiana, Pixinguinha y Sinhô, si bien sus sambas eran considerados como «amaxixados», y se los denominaba sambas-maxixe (Ver "maxixe" en "estilos en los que se basa la samba").

​

Las características modernas de este samba urbano carioca se establecen hacia el final de los años 1920, a partir de innovaciones en dos frentes: con un grupo de compositores de bloques carnavalescos de los barrios Estácio de Sá y Osvaldo Cruz y con compositores de los morros de la ciudad como los de Mangueira, Salgueiro y São Carlos. Este formato de samba es denominado «genuíno» o «de raíz».

​

Derivados y fusiones

​

En los años siguientes, el samba tomó muchísimas direcciones. Desde la elegante samba-canción (samba-canção) hasta las orquestas de batería que acompañaban el desfile del carnaval. Uno de estos nuevos estilos fue la bossa nova, hecho en un principio por gente de origen europeo de clase media. La bossa nova ganó popularidad mundial a través de los trabajos de João Gilberto y Antônio Carlos Jobim, entre otros.

​

En el inicio de la década de los años 1980, después de haber eclipsado su popularidad con la llegada de la música disco y el rock brasileño, el samba reapareció en el medio con un movimiento musical creado en los suburbios de Río de Janeiro. Era el pagode, un samba renovada, con nuevos instrumentos - como el banjo y el tantan - y un nuevo lenguaje que reflejaba el modo de hablar de mucha gente en ese entonces. Los artistas más populares fueron Zeca Pagodinho, Almir Guineto, Grupo Fundo de Quintal, Jorge Aragão y Jovelina Pérola Negra.

​

Sus subgéneros son: Bossa nova, pagode, samba-canção, samba-enredo, samba de morro y samba de partido-alto (alto ritmo de percusión del pandero, usando la palma de la mano en el centro del instrumento).

​

Otros subgéneros más específicos: Neopagode, Samba carnavalesco, Samba-exaltação, Samba de breque, Samba de gafieira, Sambalanço.

​

Sus fusiones con otros estilos son: Samba-choro, samba-funk, samba-jazz,samba-rap, samba-reggae, samba-rock,sambalada, sambolero.

​

La samba como danza:

​

Origenes

​

En Brasil, se cree que la palabra "samba" es una corruptela de "Semba", (que significa "ombligo") - palabra de origen africana y posiblemente derivado de Angola o Congo, de donde llegó la mayoría de los esclavos a Brasil.

​

Uno de los más antiguos registros de la palabra apareció en la revista El Carapuceiro, de Pernambuco, de fecha febrero de 1838, cuando el padre Miguel Lopes Gama de Sacramento escribió en contra de lo que él llamó "samba d'almocreve" - es decir, no se refiere a las futuras género musical, sino una especie de alegría (danza teatro) para los negros popular de aquella época.

​

Una danza de ritual

​

La samba era un ritual colectivo de origen africano. En registros del 1800 ya se habla de danzas de ombligo en tribus de Angola, reconocidos como himnos a la fecundidad. Según Hiram Araújo da Costa a lo largo de los siglos, el festival de danzas de los esclavos en Bahía se llama "Samba".

​

Dijo Henrique Alves: "Nos primeiros tempos da escravidão, a dança profana dos negros escravos era o símile perfeito do primitivo batuque africano, descrito pelos viajantes e etnógrafos. De uma antiga descrição de Debret 2, vemos que no Rio de Janeiro os negros dançavam em círculo, fazendo pantomimas e batendo o ritmo no que encontravam: palmas das mãos, dois pequenos pedaços de ferro, fragmentos de louça, etc.. "Batuque" ou "Samba" tornaram-se dois termos generalizados para designarem a dança profana dos negros no Brasil."

​

Todas estas danzas fueron incluidas por Oneyda Alvarenga, colaboradora de Mário de Andrade, dentro del gran espectro de las "danzas del tipo samba"; y Edison Carneiro, en 1961, listaba como formas de samba "actuales y pasadas", entre otras, el caxambu, el coco, el jongo, el lundu, el partido-alto, el samba de roda y el tambor-de-criolla.

​

Todo comenzó en Rio...

​

Fue en Rio de Janeiro, la antigua capital de Brasil, que la danza practicada por los esclavos libertos entró en contacto con otros géneros musicales y los incorporó, adquiriendo un carácter singular: polca, maxixe, lundu, xote, entre otros.

​

De esta forma, si bien existen otras formas regionales en Brasil, fue el samba carioca el que alcanzó la condición de símbolo de la identidad nacional brasileña durante los años 1930.

​

En cuanto a la población de esclavos negros existente, la vuelta de los soldados en campaña en la Guerra de Canudos también elevó el número de trabajadores en la capital federal (en ese momento, Río de Janeiro). Muchos de esos soldados trajeron consigo a las mujeres baianas, con las que se habían casado. Esta comunidad baiana -formada por negros y mestizos en su mayoría- fijó residencia en barrios cercanos a la zona portuaria (Salud, Ciudad Nueva, Morro da Providencia), donde había justamente la demanda del trabajo braza y por consiguiente, la posibilidad de empleo. No tardó mucho para que en el patio de esas casas las fiestas, las danzas y las tradiciones musicales fueran retomadas, incentivadas sobre todo por las mujeres. el samba como danza y fiesta colectiva explotó en los patios, tomaba las calles y se exhibía en los desfiles de cordones. Así nació el samba carioca.

​

Religión

​

La verdad es que la samba está muy ligada a la religión. En el final de los años 20, nuevamente la palabra samba tuvo su significación alterada, otra vez en virtud de ser empleada por una clase social diferente. Ahora eran los descendientes de esclavos, reunidos en las llamadas escuelas de samba, para los cuales la palabra aún continuaba designando la danza de rueda de umbigada, de ritmo muy semejante al de las ceremonias religiosas de las macumbas. Samba para ellos constituía un ritmo, una coreografía, un género, en fin, muy próximo al de los puntos de invocación de los orixás afro-brasileños. Los sambistas primeros, en la abrumadora mayoría, eran también “pais ou mães-de-santo” famosos y temidos.

​

Origen de las Escolas de Samba

​

En 1917, un hecho hasta entonces inédito sucede: los clubes carnavalescos, que nunca tocaban la misma música en sus desfiles, entraron en la Av. Central tocando” Por el teléfono”.

​

Para 1923, la samba que había sido creada en Río para los carnavales de los negros, todavía no tenía un ritmo que sirviera para cantar, andar y bailar al mismo tiempo. Nada que los permitiera desfilar. El ritmo que usaban era "tan tantan tan tantan".

​

La "samba de sambar" fue la que se describió así: "bum bum paticumbumprugururundum".

​

Comienzan a aparecer las escolas de samba, en 1929, con los primeros sambistas que se reúnen como organización de comunidad popular, con la misión de expandir una filosofía práctica de vida cotidiana para los más desafortunados, para los suyos, para el público que se expandía en diversos círculos y clases en la ciudad. En 1932 se realiza el Primer desfile de Escolas de Samba en la Praça Onze.

​

Estilos en los que se basa la samba

​

*Lundu: Originaria de Angola y Congo, es un tipo de danza africana, en su momento considerada obscena, que tenía como paso coreográfico la propia "umbigada" (nombre dado al movimiento de los cuerpos que se aproximan al punto de que las barrigas casi se toquen). El ritmo desapareció en el inicio del siglo 20, o mejor, se mezcló con el tango y la polca, dando origen al maxixe.

​

*Polca: Es un tipo de danza rústica originaria de la región de Bohemia (parte del imperio austro-húngaro), que 1837, se transformó en danza de salón. En Brasil vino traída por compañías teatrales francesas, haciendo su debut oficial el 3 de julio de 1845 en el Teatro San Pedro. Se fusionó con el anterior, denominándose polca-lundu.

​

*Chula: es un género de danza originada en Portugal, al final del siglo XIX. También heredera de la danza del ombligo, con sus requebros, vueltas y zapateos. En Bahia, un estilo de samba con pasos cortos y movimientos ciclicos. En Rio Grande do Sul se convirtió en una típica danza gauchesca y se baila entre hombres, a nivel de desafío. Hoy día solo se exhibe en festivales tradicionales y rodeos.

​

*Maxixe: Primera danza considerada auténticamente brasileña. Es una danza de salón, en parejas, considerada como el tango brasileño. La polca europea le dio el movimiento y vivacidad, la habanera cubana el ritmo y los requiebres, la música popular afro-brasileña como el lundú y el batuque hicieron su aporte y la forma brasileña de bailar completaron el trabajo. El resultado fue una danza muy desenvuelta que hasta terminó siendo prohibida por su "alto contenido erótico". Apareció por 1870, en los barrios de negros y mestizos de Río de Janeiro, como Saúde y Cidade Nova, por las ganas de bailar los ritmos populares de la época con mayor libertad. Hoy día se ve reflejada en la samba de gafieira, la samba y la lambada.

​

Dibujos enteros, fraccionados y formaciones coreográficas tomadas "del candomblé de Bahía; del caxambu fluminense, de los xangôs de Pernambuco, Alagoas y Paraíba; de las cuentas de Minas Gerais; de la jardinera y del candomundo de Rio Grande do Sul; del jongo del Espíritu Santo eMinas; del bailado guerrero mozambiqueño de Goiás, del batuque y samba caipira paulista; o del tambor de Mina do Maranhão ", además de" del lundu y del maxixecariocas".

​

La samba como expresión libre del cuerpo a través del movimiento

​

Se puede decir que el samba es la expresión más grande de la liberdad del cuerpo del sambista, la respuesta libre de su alma a la "provocación" del ritmo, a la energía vibrante de los instrumentos de percusión. Aunque los estudios coreológicos se tratan y registran sus pasos más característicos, la libertad de creación es el dato que fundamenta el acto de sambar. El movimiento de pies, tobillos, rodillas, muslos, cintura, brazos, manos, cuello - en fin, del cuerpo como un todo -, en la cadencia del samba, eres un momento único. Al bailar, el sambistanão se repite, él se recrea en cada gingado.

​

La umbigada no es un rasgo exclusivo del samba derosa baiano, apareciendo en manifestaciones como el jongo, el coco y el lundu.

​

El investigador y periodista José Carlos Rego dijo: "Um sapateado em quatro tempos, nem sempre o exercícioda dança do samba obedece a regras. Realizadasó, em dupla, trio ou grandes grupos, suas fugas, contrafugas,meneios, síncopes, contratempos múltiplos oualternados, são determinados pela emoção interior decada um. Basta ver um grupo de 5 ou 6 passistassob a mesma ambientação, iguais fontes de música eritmo, para verificar-se que cada um dará ao corpouma solução coreográfica própria."

​

Formas y estilos de samba individual

​

Hoy en día, "Samba" es un término que engloba más de 100 modos diferentes de bailes brasileños: la "samba no Pé" es la típica de los carnavales brasileños, la "samba de Roda" es la más antigua y simula rituales africanos. Hay muchas más, como la batucada, el ghetto la marcha, etc.

​

Samba  no  pé  se  baila  de forma individual, aunque puede  bailarse  interactuando con otros  bailarines  en  grupo,  intercalando cadencias y velocidades, y mezclando ritmos de “Pagode”, “Partido Alto”, “Samba-Canção” y “Samba-Enredo”. Trabaja la postura con soltura y energía, a la vez que se hacen movimientos rápidos, fluidos y elegantes. Un   ritmo contagioso  y sensual  brasileño,  una  danza  popular de influencia africana,  tocada  y cantada,  de compás binario. La  samba no pé  es interiorizar la música  y  dejarse  llevar  por ella, expresando lo que sientes con los pies, es disfrutar  para uno mismo y compartirlo  con  los que  están a tu alrededor.

​

Una versión del samba es la batucada o batuca (también conocida como samba de Maricá)

​

Samba de roda (carioca)

​

La Samba de roda es un acontecimiento popular festivo que combina música, baile y poesía. Es un ritmo y danza originado en el recóncavo bahiano, región geográfica en torno a la Bahía de Todos los Santos, en el estado de Bahía. Luego, fue llevado a Río de Janeiro por los negros traídos como esclavos de África.

​

Congrega a la gente en ocasiones específicas, como las fiestas católicas populares o los cultos afrobrasileños, pero también surge a veces de forma espontánea. Manifestaciones emparentadas con la samba son el "jongo" y el "batuque".

​

El resultado de fusiones y síntesis, la danza del samba en Río, con su fuerte raíz africana, plantada en los terreros de las tías baianas en la Piedra de la Sal y en la Plaza Once, alberga en su repertorio gestual y coreográfico trazos inspirados en las danzas de los orixás.

​

Todos los presentes, incluyendo a los principiantes, son invitados a participar en el baile y a aprender a través de la observación y la imitación.

​

Una de las características de esta samba es que los participantes se reúnen en círculo llamado roda. Generalmente, sólo bailan las mujeres.

Una por una, se van situando en el centro del círculo formado por los otros bailarines, que cantan y baten palmas a su alrededor.

Esta coreografía a menudo es improvisada y se basa en los movimientos de los pies, las piernas y las caderas.

Uno de los movimientos más característicos es la famosa umbigada (movimiento de ombligo), de origen bantú, movimiento por el cual la bailarina invita a la que va a sucederla en el centro del círculo. Este tiene un estilo más suelto y jugado, el llamado samba abierto, donde las personas requebran bastante la cadera, manteniendo el tronco parado.

​

Hay otros rasgos específicos, como el paso de baile llamado miudinho. Su nombre se refiere a los pasos casi imperceptibles de los pies, que son arrastrados en cortos movimientos sin salir del suelo. Miudinho, un estilo de samba más ligero y lento, con golpes bien marcados. "La gente puede mover los pies en la marca, que se hace contando uno, dos, tres." En el pequeño, también conocido como bole-bole, es posible hacer el desplazamiento de un lado a otro, siempre sambando, claro. "Para dar un encanto, se puede levantar uno de los pies, de forma sensual, cuando llegue a uno de los lados. Con los brazos es posible hacer evoluciones, moviendo a los miembros para dar más graciosidad a la danza. Es importante que haya cuidado porque los brazos se deben mover siempre encima de la cintura".

​

En las rodas de samba improvisadas, con ritmo marcado por palmas y algunos instrumentos, es que se puede apreciar el desenvoltura de una pasista creando su coreografía luminosa, que viene del aire y desliza por las piernas hasta los pies. El equilibrio es desafiado en los contratiempos, la elegancia es la confirmación de las brechas, la malemolencia se suelta en el síncope.

 

*Samba Carioca: uno de los cuidados fundamentales se refiere a no proyectar el peso del cuerpo solamente hacia atrás, hacia los talones. Lo ideal es mantener la postura recta, lo que facilita sambar para cualquier dirección, basta jugar el peso hacia donde se quiere ir. Otra sugerencia se refiere al foco de la danza. "No sirve de sambar con las caderas si no hay dominio del samba en los pies." Lo indicado es mantener el peso en la planta de los pies. Las evoluciones se pueden hacer también con las piernas. "Proyectar las piernas hacia delante y hacia los lados es una buena forma de disfrazar el cansancio durante el acto de sambar." Una forma de evolución son los pulmones a lo largo de la danza. "Es posible evolucionar uniendo las piernas, siendo que una de ellas debe ser levantada junto a la otra y luego estirada al lado del cuerpo.

​

*Samba Paulista: En el Estado de São Paulo se produce una modalidad de Samba muy especial denominada, de acuerdo con la época y la localidad, Samba Castille, Samba Cipira, Samba de Pirapora, Samba de Terreiro, Samba de Umbigada, Samba, Samba Paulista, Samba Sertanejo, Batuque, o, entre sus practicantes, simplemente Samba. La samba de São Paulo, en la que las personas tienden a jugar pies y piernas hacia adelante mientras bailan.

​

*Samba de Partido Alto: los participantes de la roda acompañan el ritmo batiendo palmas o los pies en el suelo. La danza se da alrededor y hacia dentro de la rueda, espacio-matriz del samba. El requebra, el girar alrededor de sí mismo (y el rodar de la falda, en el caso de las mujeres), el ligero doblado de la espalda mientras que las palmas calientan el desajuste; las manos en la cintura, con los brazos en arco; el paso cabrito, pequeño, movimiento leve de los pies en un ir y venir casi hipnótico; el leve toque de piernas de un sambista en otro, como en una invitación para participar.

​

Para muchos estudiosos, hay otros géneros sambistas como el "samba chulado", el "samba corrido", el "samba-sertanejo", "el samba-pañuelo", el "samba-choro", en que el ritmo sambista se une y otros ritmos, en una creatividad que continúa de pie. Sin hablar de los llamados estilos regionales del samba. Como el "samba-paulista", tan bien representado por Adoniran Barbosa; el "samba minero", con muchos nombres importantes, entre ellos Serginho Beagá y Mestre Conga que, por cierto, acaba de ser objeto de un documental muy bien hecho por Chiquinho Matías.

​

Otros tipos de samba, en parejas, son el forró, la samba de gafieira y el samsurfe.

​

El día Nacional de la Samba en Brasil es el 2 de diciembre

logo axé 5 2021.png
bottom of page